La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudió a realizar la respectiva investigación ante el fallecimiento de un obrero de construcción civil en el distrito de Lince, como entidad responsable de supervisar el cumplimiento de las adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como de sancionar las infracciones que cometan los empleadores y que pongan en peligro la integridad física de los trabajadores.
La actuación de oficio fue desarrollada por inspectores de Sunafil, quienes acudieron a la obra ubicada en la cuadra 11 de Jirón León Velarde en Lince, para indagar sobre las causas que podrían haber causado el deceso del trabajador, Francisco Litano Ipanaqué, de 55 años de edad, quien se desempeñaba como ayudante de operario en la construcción de un edificio de ocho niveles.
De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de la empresa contratista y subcontratista de la obra, el accidente mortal se produjo cuando se realizaba el llenado de piso de la azotea de la construcción y se hacía uso de maquinarias.
Nuestros inspectores ya están en Lince, donde un obrero de construcción civil falleció. https://t.co/tA7zuy0oyS pic.twitter.com/V8HELHgtvY
— SUNAFIL PERÚ 🔎 (@SunafilPeru) September 18, 2015
Al momento del accidente, la víctima se encontraba en el primer nivel supervisando la preparación de los materiales de construcción, cuando fue impactado por una carga de arena en la cabeza. Cabe precisar que al momento del impacto, Francisco Litano Ipanaqué tenía puesto su casco de seguridad.
Según la información recogida por los especialistas de Sunafil, el trabajador pertenecía a la empresa contratista Inversiones Oré Rodríguez S.A.C, contratada a su vez por Arcana Contratistas S.A.C, encargada de la construcción de la obra Residencia Novoa.
https://www.facebook.com/SunafilOficial/posts/527587620732198
Es importante señalar que cada incumplimiento verificado que ocasione un accidente de trabajo, mortal o que produzca invalidez permanente, total o parcialmente, en el trabajador accidentado, se considera como una infracción muy grave, sancionándose con multas que podrían ir, en el caso de las No Mypes, desde 19 mil 500 nuevos soles hasta 385 mil nuevos soles.
Sunafil iniciará las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades en este evento fatal, sancionando a los responsables con las multas respectivas, las mismas que se gradúan en función del total de trabajadores de la empresa.