Desde que, en julio de este año, se inició el chatarreo de vehículos en estado de abandono que se encuentran en sus depósitos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha destruido hasta el momento 32 vehículos que acumulaban multas por un total de S/ 3.499.466.
El programa chatarreo del MTC tiene el objetivo sacar de circulación las unidades vehiculares antiguas y que atentan contra el medioambiente. Se chatarrean los vehículos que han sido abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.
♻️🚍 Conoce aquí los pasos para un "Chatarreo responsable", nuestro programa que tiene por finalidad renovar el parque automotor en el transporte público y reducir la contaminación del aire en Lima y Callao. pic.twitter.com/iLCOJd6Hfv
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) November 11, 2023
En la primera semana de noviembre, la ATU destruyó, de acuerdo al procedimiento de chatarreo, cuatro vehículos que acumulaban sanciones por S/ 480.000. Las unidades destruidas tenían una antigüedad de entre 28 a 31 años y, según su historial de sanciones, poseían multas por realizar el servicio de transporte informal.
De los cuatro vehículos que fueron sometidos al proceso de chatarreo, la unidad motorizada que registra la mayor deuda por multas es la combi de placa U1A773, la cual debía S/ 192.394, tenía 31 años de antigüedad y circuló hasta mayo del 2021.
📌 🔰 ¡Por una Lima y Callao más amigables con el medio ambiente! Hoy iniciamos el proceso de chatarreo con vehículos en estado de abandono, a fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en beneficio de los ciudadanos. 🚌 🌳 ⚙️
📄 Detalles 👉🏼 https://t.co/ujCvphVLma pic.twitter.com/9HviYJcOI2
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) July 17, 2023
Asimismo, la unidad motorizada de placa A7G745 acumulaba sanciones por S/ 132.282 y los vehículos de placas W2Q799 (combi) y A0H730 (cúster) mantienen deudas por infracciones de S/ 107.877 y S/ 49.716, respectivamente.
De acuerdo al procedimiento, tras la culminación del chatarreo se emite el Certificado de Destrucción Vehicular, el cual acredita la culminación del proceso. Esa información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, administrada por el MTC.
Texto: WSV / NdP
Foto: ATU
También puede ver:
MTC lanza campaña para promover respeto a inspectores Sutran y fiscalizadores ATU