El Poder Judicial acogió el pedido de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht para establecer una reparación civil de más de 30 millones de soles en el proceso contra el expresidente Martín Vizcarra y otros por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
La decisión la tomó la jueza Soledad Barrueto Guerrero, titular de este juzgado, quien declaró fundado también el pedido procuraduría del caso Odebrecht para constituirse como actor civil en este proceso.
“Tener como pretensión resarcitoria planteada por la Procuraduría Pública Ad Hoc Caso Odebrecht la suma de 30 664,035.18 soles a favor del Estado”, detalla la resolución judicial.
Fundamenta su decisión en que la procuradora del caso Odebrecht cumple con los requisitos formales fijados en el artículo 100° del Código Procesal Penal para ser considerado actor civil.
Estos requisitos son: a) Los generales de ley de la persona jurídica, b) Identificación del nombre de los imputados, c) Se ha hecho alusión al relato circunstanciado del delito en su agravio y las razones que justifican su pretensión y d) Se verifica que el monto estimado en su pedido de constitución en actor civil, por concepto de reparación civil a favor del Estado se fijó en 30 664,035.18 soles.
En este caso se procesan a Martín Vizcarra, los exministros Manuel Hernández, y Edmer Trujillo, así como Aracceli Blanco, Juan Corasi Delgado, Andrés Jaillita Quilla, entre otros.
RG-Foto Andina
También puede ver:
Fiscal Benavides presentó denuncia constitucional contra Vizcarra