Nadine Heredia: Fiscalía trata de mantener «viva» investigación

shadow

 

El abogado Eduardo Roy Gates, defensor de Nadine Heredia, sostuvo hoy que la fiscalía de lavado de activos trata de mantener “viva” la investigación contra la Primera Dama, al resistirse a ejecutar la orden judicial que ordena archivar el caso.

“Lo que yo veo aquí, es que el Ministerio Público y la Fiscalía en concreto está tratando de mantener viva esta investigación cuando ya hay una orden judicial para su archivamiento”, dijo Eduardo Roy Gates.

A fines de agosto, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima ordenó archivar la investigación que en enero de este año inició la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Ricardo Rojas, contra la Primera Dama Nadine Heredia.

Sin embargo, un programa televisivo reveló en la víspera que el fiscal Rojas ha formulado un documento de 17 páginas con testimonios de dos supuestos aspirantes a colaboradores eficaces, los cuales no están incluidos en la carpeta fiscal que la Sexta Sala Penal ordenó archivar.

“Lo que está ocurriendo acá es que el fiscal está remitiendo al fiscal de la Nación una resolución en la cual dice que tiene otros hechos, otras personas y menciona a dos supuestos colaboradores eficaces. Lo que vemos aquí es una resistencia al cumplimiento de una orden judicial”, dijo Eduardo Roy Gates.

Refirió que el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Nadine Heredia, se basa en que ya fue investigada por ese caso y archivada en dos instancias; y por un principio de seguridad jurídica, no puede abrirse otra investigación sobre el mismo caso.

“No es que no se quiere que se le investigue, a la señora Nadine Heredia ya se le investigó en el 2009 por estos mismos hechos, entonces, una persona no puede ser objeto de investigación 20 veces, por un principio de seguridad jurídica”, indicó en RPP.

En ese sentido, dijo que en la Fiscalía se está «tratando de mezclar las cosas» para mantener a la señora Nadine Heredia como una investigada en este procedimiento, al mezclar hechos que en principio han sido negados por la empresa brasileña Odebrecht.

Eduardo Roy Gates, además señaló que, no obstante se haya declarado procedente el recurso de agravio constitucional interpuesto por la Procuraduría del Ministerio Público, para que el hábeas corpus [mediante el cual se archiva el caso] sea revisado por el Tribunal Constitucional, este se debe cumplir de todas maneras.

“El hecho que se haya interpuesto un recurso de agravio constitucional no quiere decir que el fiscal no cumpla, el código procesal penal establece que los habeas corpus se tienen que ejecutar inmediatamente”, sentenció.

Andina

 

95400