LA PAZ (Bolivia).- La Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y de Defensa, con sede en Brasil, acordó hoy a proposición de Bolivia una reunión específica con vista a enfrentar coordinadamente los desastres originados por la crisis climática.
“Hemos planteado la creación de un Comando Conjunto Regional para prevenir y atender desastres naturales en América del Sur. La propuesta ha sido respaldada por varios países”, aseguró desde Brasilia la ministra de la Presidencia y canciller interina boliviana, María Nela Prada, en una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Afirmó que se abrió todo un debate, justamente respecto a lo que sucede en esta zona del planeta con los fenómenos de la Niña y el Niño, causantes de incendios e inundaciones.
Prada precisó que en el foro de Brasilia se acordó coordinar una próxima reunión para los primeros meses del 2024 con el objetivo de avanzar en la consolidación de la iniciativa boliviana.
“Lo que se ha acordado es que los primeros meses del próximo año se va a convocar a una reunión específica para tratar los mecanismos que sean realmente efectivos, en el marco de la integración y cooperación entre pueblos y países de América del Sur, para prevenir y atender desastres naturales”, describió.
Recordó la titular que este encuentro transcurre en momentos en que los países de la región enfrentan como denominador común las sequías e incendios originados por la crisis climática.
En el caso del Estado Plurinacional, al menos 140 municipios sufren el azote de una dura sequía, lo cual provocó una serie de iniciativas gubernamentales con el objetivo de facilitar ayuda humanitaria e iniciar acciones inmediatas con la finalidad de garantizar agua para el consumo humano y destinada al sector productivo, principalmente de los pequeños y medianos productores.
Tal sequía, junto a otros factores, provocaron incendios en los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz, con serias afectaciones a los cultivos, los ojos de agua y daños a las poblaciones y la biodiversidad.
En este contexto, el Gobierno movilizó más de cinco mil bomberos que ya apagaron cientos de incendios forestales, realizó más de 900 operaciones de sobrevuelo en los que descargó más de un millón de litros de agua como refrigerante.
Adicionalmente, solicitó ayuda internacional y ya recibió a 70 bomberos forestales especializados de Venezuela, mientras que Francia, Chile y Brasil también prometieron apoyo.
En la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y de Defensa participaron autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Crisis climática agrava desigualdades urbanas en América Latina
Fuente y foto Prensa Latina