MADRID (España).- Las autoridades israelíes pondrán en libertad este sábado a un total de 42 presos palestinos en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que debería hacer lo propio con 14 rehenes bajo cautiverio en la Franja de Gaza para cumplir así con la proporción de uno a tres fijada en el pacto.
El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido ya a primera hora del sábado el listado con los 42 presos palestinos acusados que serán liberados. Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer –cárcel israelí aunque ubicada en Cisjordania– para que la Cruz Roja les realice exámenes médicos antes de ser liberados.
Las autoridades israelíes han incidido en que los presos palestinos tan solo serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamás hayan abandonado el enclave palestino y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario israelí The Times of Israel.
Esta es la segunda jornada en la que se celebrarán intercambios entre prisioneros y rehenes después de que en la víspera Hamás liberara a 13 personas e Israel a otras 39, cumpliendo con la proporción acordada entre las partes en el marco de un acuerdo que también garantiza una tregua de cuatro días.
Israel y la milicia palestina se comprometieron a la liberación de 150 y 50 personas, respectivamente. De cumplirse el intercambio de este sábado, apenas se habría superado el 50 por ciento de las cifras acordadas, por lo que se esperan nuevas liberaciones de rehenes y prisioneros durante los próximos días de tregua.
Hezbolá se suma a tregua en Gaza a condición de que Israel no ataque sur del Líbano
Fuente y Foto Europa Press