El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico 1768 del SENAMHI, en el que se informa sobre el incremento del nivel de agua del río San Alejandro (Ucayali), el mismo que se ubica en el umbral hidrológico rojo.
A las 19:00 horas del domingo 26 de noviembre, este río registró un nivel de 7.86 metros en la estación hidrológica San Alejandro, situada en el distrito de Irazola, de la provincia de Padre Abad (Ucayali), situación que podría afectar a los centros poblados de San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Cápac y Nuevo Huánuco.
#COENInforma
Posible #ActivaciónDeQuebradas (nivel rojo) que ocurriría hasta el 27/11 en diversas provincias de los departamentos de Huánuco y San Martín, según el @Senamhiperu. pic.twitter.com/xMcMjgHrpK— COEN – INDECI (@COENPeru) November 26, 2023
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
P.S
También puede ver…
Ayacucho: Midagri confinanza 5 planes de negocio valorizado en más de S/2.7 millones