La necesaria apuesta por colocar jugadores nuestros en el fútbol europeo tiene que ver con potenciarlos para ser útiles cuando se les requiera, especialmente para ser parte de las selecciones peruanas de fútbol.
La migración peruana no es tan frondosa en números comparada a la legión de futbolistas colocados procedentes de Brasil, Argentina y Uruguay.
Sin embargo, la tendencia migratoria toca a selecciones que en piropos negados ni por asomo podía pensarse que tocarían las puertas de los clubes del viejo mundo Así, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador desparraman jugadores en ligas poderosas mientras que son debiluchas las posibilidades que los nuestros conquisten el viejo mundo.
Tenemos muy pocos jugadores en el fútbol europeo, contados con los dedos de la mano. Alexander Callens, Renato Tapia, Sergio Peña, Marcos López, Gustavo Dulanto, Yordi Reyna, Rodrigo Vilca y Miguel Araujo, entre otros.
Recientemente en Portugal, desde hace seis meses, se encuentra Jesús Castillo (Gil Vicente) y Luis Iberico, (Riga FC) de Letonia con escasa fortuna al no haber alcanzado el titularato y con muy escasos minutos para mostrarse.
Joao Grimaldo ha viajado a Europa y muchos vinculan su estada europea con la posibilidad de jugar en el fútbol luso aunque desde La Florida señalan que ha viajado haciendo uso de sus vacaciones.
OTRA REALIDAD
Si bien emociona que puedan ser colocados en Europa nuestros jugadores, lo cierto es que hay una realidad distinta con los países vecinos. En este caso Ecuador que tiene colocado en el Chelsea a Moisés Caicedo procedente de Brighton de la Liga Premier.
Y como no estar enterados de que Piero Hincapié salió del Independiente del Valle para jugar muy joven en Talleres de Córdoba (Argentina) y despertar el interés del Bayer Leverkusen donde se ha posesionado para ser catalogado como el emperador de la zaga.
De todo esto, se puede pensar que las selecciones sudamericanas tienen poderío en extremo para situarse en posiciones respetables y es esta una de las razones por la que la bicolor ocupe el último lugar, dos puntos y apenas un gol. Estamos lejos de otras realidades (Hugo Laredo).
También puede leer
Piero Quispe: ¿qué dijo Compagnucci sobre su futuro en Europa?