LA HABANA (Cuba).- El 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana hoy sigue la luz verde para comenzar, del 8 al 17 de diciembre, con una selección de 199 películas concursantes de casi una veintena de países.
México, Argentina, Brasil y Chile son las naciones con más filmes en esta edición, y la cinta de la velada inaugural será “Los colonos”, la cual representará a Chile en los Óscar, según informaron la víspera los organizadores en conferencia de prensa.
Bajo el llamado de “Luz verde ¡acción!” se desarrollará la carrera por los premios Coral y se entregarán lauros colaterales.
Tania Delgado, directora del evento, comentó que el público también podrá disfrutar de largometrajes de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otras naciones.
Reafirmó que el festival continúa poniendo de relieve la temática descolonizadora y emancipadora de los países latinoamericanos y de otros confines en su empeño de mostrar los problemas que sufren sus sociedades.
Delgado informó que las cintas en concurso abarcarán temas como relaciones familiares, violencia, género, juventud, adolescencia, hechos históricos y la diversidad, entre otros.
Los amantes del séptimo arte podrán apreciar también películas de Cuba, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruaguay y Venezuela, según se conoció.
Habrá novedades, homenajes y momentos especiales con tributos al realizador español Luis Buñuel, en el aniversario 40 su muerte, y al actor francés Max Linder.
Será homenajeado el recordado cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea al cumplirse 30 años del estreno de su película “Fresa y chocolate”, única cinta cubana nominada al Óscar (1993).
Se anunció la presencia especial de María Novaro, cineasta y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.
El Foro de Animación Juan Padrón se realizará del 9 y al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Como actividad colateral se efectuará la entrega de la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, mérito conferido recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El circuito del festival incluye los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.
Se premiará en categorías como Ópera prima, Largometraje de ficción, Documental, Animación y Postproducción, entre otras.
Un atractivo adicional de esta edición es que los conocidos pasaportes (a 60 cup) para entrar a los cines ahora se podrán adquirir mediante la plataforma digital La Papeleta con compra en línea, en tanto la entrada a los cines cuesta 10 cup.
El público podrá ver cine sentado ante una pantalla gigante en la esquina en que confluyen las calles 23 y 12 en El Vedado habanero, según confirmó Alexis Triana, presidente del Icaic, y el propósito es vivir una fiesta participativa de la cinematografía regional.
https://youtu.be/NL-rMQTUBtI
Fuente Prensa Latina / foto Twitter