BRUSELAS.- Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron este martes reubicar y prestar asistencia a 120.000 de los refugiados que han llegado al continente en los últimos meses, cuota que deberán asumir obligatoriamente los países que se han opuesto a esta medida.
El pacto, que cosechó el voto en contra de Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría y la abstención de Finlandia, consta de dos fases, la primera de las cuales contempla el traslado de 66.000 personas desde Grecia e Italia -las dos principales puertas de entrada al continente- a lo largo de este año.
La segunda incluirá la distribución de otras 54.000 procedentes de Hungría en 2016, aunque la Comisión Europea puede modificar la propuesta en función de las circunstancias. En ambos casos, los países receptores se decidirán en función de un sistema de cuotas que ha tenido en cuenta la capacidad económica y de integración de los distintos miembros.
España acogerá a 14.931 personas; Alemania, a 31.443, y Francia, a 24.031, siendo los gobiernos más solidarios, de acuerdo a la última propuesta realizada por la Comisión.
Eslovaquia, Rumanía y la República Checa también tendrán que hacerse cargo de una parte de los desplazados, a pesar de su oposición a esta fórmula.
La ONU había elevado a 200.000 personas las personas con necesidades urgentes.
Los 120.000 que finalmente recibirán asistencia apenas suponen el 12% del millón de desplazados que la OCDE y Acnur calculan que podrían llegar a Europa este ejercicio, informa el portal de español20minutos.es
Además, solo son el 17% de las 700.000 demandas de asilo que ha recibido la Unión en 2015. Por último, constituyen el 24% de los 500.000 cruces irregulares de la frontera continental registrados por Frontex este ejercicio.
Cada nación recibirá 6.000 euros de ayuda por refugiado. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido sus servicios para financiar a bajo coste la construcción de alojamientos o las políticas de integración, sanidad y educación necesarias, de acuerdo al comunicado emitido por su presidente, Werner Hoyer.
El acuerdo no excluye la adopción de otras medidas, como son el aumento de los controles fronterizos, la agilización de las devoluciones o la inversión en campos de refugiados para limitar las llegadas al continente.
Alemania, que espera hasta 800.000 demandas de asilo, está a la cabeza de esta reivindicación.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) hizo este martes un llamamiento a los donantes para financiar sus operaciones en Siria.
En este sentido, el rey Abdalá II de Jordania solicitó fondos adicionales para extender la ayuda que presta su reino, que acoge en la actualidad a 1.400.000 ciudadanos sirios.
Turquía, Líbano y Egipto atienden a dos millones, un millón y 130.000 sirios, respectivamente. (ECHA-Agencias)