ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha incluido el tema del papel de la mujer en la Iglesia en el orden del día de la reunión del C9 vaticano, el consejo de cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Iglesia, y que está reunido desde este lunes para su última sesión del 2023.
Francisco ya había anunciado el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían «una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia».
En concreto, Francisco dijo que «la Iglesia es mujer» y que «uno de los grandes pecados» que habían cometido era el de «masculinizar la Iglesia». El problema, sin embargo, añadió, «no se resuelve por la vía ministerial», sino «por la vía mística, por la vía real».
Está será la última sesión del Consejo del 2023. La anterior se celebró los días 26 y 27 de junio y, en ella, los cardenales reflexionaron junto con el Papa, sobre diversos temas, entre ellos, la guerra en Ucrania, la aplicación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las Iglesias locales y los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores.
Ahora, el Papa y los cardenales, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se reunirán con cuestiones de fondo como la guerra entre Israel y Hamás.
El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre del 2013 con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo del 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre del 2013.
El Papa abre este miércoles el Sínodo de los Obispos, en el que votarán mujeres y laicos
Fuente y foto Europa Press