Presidente del TC ruega al INPE para que abra la celda a Fujimori

shadow

 

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, prácticamente rogó a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, INPE para que abran la celda del dictador Alberto Fujimori y le permitan que quede libre.

“El Tribunal ya ha firmado sus documentos, el oficio… todo eso ya lo tienen ahí. Incluso me han informado que ya han registrado todo. Está para que el INPE mande la comunicación al penal de Barbadillo y ya se cumpla la orden. En el INPE ya tienen que comunicarlo al penal… o sea, por el amor de Dios, qué más quieren que hagamos… ya no sé qué cosa se puede hacer más…”, expresó en RPP.

Fue como si Morales desconociera que el INPE solo actúa bajo el mandato del Ministerio de Justicia, y que precisamente en esos momentos el titular de ese sector, Eduardo Arana, se aprestaba a reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otáróla, y la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En esa sesión se estarían evaluando los escenarios posibles, internos y externos, que se configurarían una vez que el Ejecutivo tome su decisión de validar (como lo ha hecho ahora el TC bajo la presidencia de Francisco Morales) o no el indulto irregular expedido por Pedro Pablo Kuczynski antes de ser vacado de la presidencia de la República por el fujimorismo que tenía mayoría en el Congreso. Llamó la atención que se haya decidido no contar en esa reunión con la opinión de la Cancillería.

De otro lado, Morales también se refirió a la denuncia hecha por los miembros del TC Manuel Monteagudo y César Ochoa en el sentido de que ni uno de los dos fue convocado para que opinen y voten sobre la excarcelación de Fujimori.

«Los dos magistrados que votaron en contra de la decisión de excarcelación no participan del recurso de reposición. Esa resolución fue firmada por cuatro magistrados que declaramos improcedente las aclaraciones, y los magistrados Monteagudo y Ochoa dijeron que se debía anular la sentencia. Entonces solo quedan cuatro. Y los cuatro son los únicos que conocen el recurso de reposición del señor Fujimori a efectos de que el Tribunal ordene la excarcelación», argumentó.

«Esto no se resuelve en debate plenario porque el debate ya existió, ya fue –siguió diciendo-. Esto solamente era resolver un recurso de reposición que tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional solo lo resuelven quienes declararon fundado el pedido de excarcelación. En absoluto no hay ninguna irregularidad».

Ante los cuestionamientos por la inusual celeridad del TC para resolver en favor de excarcelar a Fujimori, Morales indicó que el dictador se encontraba preso pese a una orden que exigía su liberación.

«Este es un habeas corpus que está aquí en el Tribunal Constitucional hace un año y seis meses. Se evita la aclaración, se le da la oportunidad al juez de la causa en Ica que resuelva, pasan dos días y el juez de la causa devuelve el expediente. Una vez que devuelve, la persona sigue presa y tiene una orden de excarcelación», finalizó.

(JA)

También puede ver:

Caso Fujimori: ONU expresa preocupación por orden del TC

 

959436