A sus 11 años, Kiara Ruiz, una alumna del Saco Oliveros, creó un videojuego llamado “Salvando la Selva Peruana”, que busca una concientización interactiva sobre el cuidado de la Amazonía del país. Este proyecto le otorgó el primer lugar en el concurso Game Desing 2023 realizado por MackBlock Perú en su categoría “niños de 10 a 13 años”
El trabajo realizado por Kiara trató de un videojuego creado mediante la plataforma MackBlock. La temática que debía abordar era el impacto ambiental, así que escogió a la selva peruana y cómo esta es afectada tanto por los incendios forestales como por la construcción de las fábricas contaminantes. Eso lo evidencia en el mismo juego, que consta de dos niveles cuyo personaje principal lucha contra estos dos males.
“Salvando la Selva peruana”
El personaje que el jugador controla es la Madre Tierra, representada por una chica con vestimenta típica de la Amazonía. Con las flechas del teclado puedes moverlo de un lado a otro y con la barra espaciadora, la Madre Tierra tira agua para apagar el fuego, así, salva a los animales.
En el segundo nivel, tiene el mismo sistema, solo que esta vez tiene que evitar que las fábricas sean construidas. Si logras recoger cinco hojas en cada nivel, habrás ganado el juego; pero si el fuego quema a los animales o las fábricas logran construirse, habrás perdido.
Kiara explicó que demoró dos semanas haciendo el videojuego, y todo lo hizo desde la misma interfaz, dibujando a los animales y dando la movilidad a los objetos que lo requerían; además de añadir los textos y efectos correspondientes para hacer el videojuego dinámico y agradable.
Sin duda, Kiara y su videojuego “Salvando la selva peruana” son un claro ejemplo de que los niños peruanos tienen un gran potencial tecnológico si son guiados de la manera correcta.
Este proyecto se presentó el viernes 24 de noviembre en la Feria “Mentes Creativas, Máquinas Ingeniosas”, un evento donde estudiantes ganadores de diversos concursos nacionales que residen en Ventanilla y pertenecen a la Academia STEAMdiy, presentaron sus mejores proyectos ante el público. No solo se convirtió en un escaparate para exhibir las habilidades tecnológicas de los participantes, sino también en un sitio para compartir conocimientos y fomentar la curiosidad en la audiencia.
¿Qué es STEAMdiy?
STEAMdiy, ubicado en el distrito de Ventanilla es una destacada organización peruana que se dedica a capacitar a niños y jóvenes, guiándolos hacia un uso innovador de la tecnología con el objetivo de potenciar su creatividad.
El fundador de esta academia, el ingeniero electrónico Martin Cabada, cataloga a la organización como un impulsor clave en la escena tecnológica peruana, desempeñando un papel crucial en la formación de las futuras mentes innovadoras del país.
Este compromiso con la educación tecnológica destaca más que todo en la preparación de nuevas generaciones que estén capacitados para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del siglo XXI, estableciendo una base sólida para el desarrollo de habilidades clave en un mundo cada vez más digital.
El enfoque principal de STEAMdiy radica en el aprovechamiento del dispositivo Micro:Bit, una pequeña maravilla desarrollada por la BBC británica, diseñada específicamente para educar a las nuevas generaciones en programación y robótica de manera didáctica.
¿Qué es el Micro:Bit?
El Micro:bit que es el dispositivo detrás de todo esto, creado en 2012, se califica como un dispositivo multifuncional destinado a impactar diversas áreas educativas, como informática y matemáticas, mientras promueve habilidades clave como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. Equipado con un conector USB, luces LED y un botón de reset, entre otras herramientas fundamentales, este pequeño dispositivo se convierte en una herramienta integral para la formación de habilidades tanto técnicas como colaborativas.
En su núcleo, el micro:bit alberga un microprocesador ARM Cortex-M0 de 32 bits, aportando potencia y capacidad de procesamiento al dispositivo. Esta arquitectura avanzada no solo impulsa su rendimiento, sino que también brinda a los usuarios la oportunidad de explorar y desarrollar proyectos más desafiantes. De este modo, el micro:bit es como un catalizador para estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas, abriendo nuevas posibilidades educativas y fomentando la creatividad en los niños y jóvenes.
Si se sigue realizando este tipo de empoderamiento tecnológico en niños y jóvenes, podría suceder que en algunos años más el primer puerto del Perú se vuelva una potencia tecnológica.
@itsteknogroup Escolar chalaca de 11 años crea un videojuego para concientizar sobre el cuidado de la selva .
Alexandra García Lovera/ Antonio Vidal Bautista
JS – Foto Twitter
También puede ver
Aneli y Matt, dos escolares peruanos creadores de robots que juegan fútbol