BERLÍN.- Un ejemplar de 1634 de la Biblia de Lutero, ha sido hallado por las fuerzas de seguridad alemanas durante un control policial en la ciudad hanseática de Lübeck, en el norte el país.
El ejemplar, encuadernado en piel y publicado por la Von Stern’sche Druckerei -editorial fundada en 1614- con el número 9, incluye en la parte interior de la tapa una anotación a mano, precisó hoy la policía.
Esta Biblia, según Martín Lutero (1483-1546), fue confiscada por los agentes en agosto pasado y desde entonces se busca al legítimo propietario de la sagrada escritura.
La policía no quiso dar más detalles sobre las circunstancias del hallazgo al seguir en curso la investigación.
La editorial publicó desde su fundación en el siglo XVII alrededor de 60 ejemplares de la Biblia.
Según el experto literario Wolfgang Schellmann, este ejemplar, muy elaborado, constituye una rareza que no se ve desde hace 20 años en ninguna subasta.
Anteriormente, en mayo del presente año, fue descubierto en la Biblioteca Humanista de Sélestat, en el norte de Francia, un libro de Martín Lutero, escrito a mano por el mismo reformador protestante.
La obra estuvo oculta dentro de la colección de Beatus Rhenanus, un erudito alsaciano de la época del renacimiento. Este descubrimiento ha permitido identificar un “eslabón perdido, puesto que como se ignoraba la existencia de estas correcciones autógrafas de Martín Lutero, no se pudo tener en cuenta realmente su voluntad para una edición definitiva”, explicó James Hirstein, profesor universitario de Estrasburgo, quien encontró el libro.
Esta primera edición del Tratado de la libertad cristiana del padre del protestantismo, escrito en 1520 en latín, comporta unas cincuenta anotaciones de su puño y letra, que fueron autentificadas por expertos.