Si fuiste mordido por un perro o gato, o un animal silvestre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, informa cuándo y dónde, la ciudadanía debe solicitar una atención especializada o incluso acceder a la vacuna antirrábica humana de ser necesario.
Toda persona mordida debe aplicar la “Triada preventiva de la rabia”, la cual consiste primero en lavar la herida con abundante agua y jabón, por 10 minutos; segundo, identificar al animal que lo mordió, contando con información detallada; y tercero acudir al establecimiento de salud más cercano al domicilio.
💪🇵🇪 ¡La salud avanza hacia un futuro mejor! El Centro de Salud #Moyán ha sido rehabilitado para mejorar la atención médica, seguiremos trabajando por la zonas más vulnerables del país. ¡Cuidémonos juntos! ❤❤ #saludpúblicadecalidad #moyánlambayeque #haciaunfuturomejor 🤝🏬 pic.twitter.com/vmV6CcRy5j
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 6, 2023
Es importante detallar que el personal de salud, de acuerdo con la norma técnica vigente, es el encargado en evaluar las características de la herida y la condición del animal mordedor, determinando el riesgo de rabia existente y la vacuna antirrábica humana a seguir, en caso de ser necesario.
El personal del establecimiento de salud realizará el control domiciliario o ambulatorio del animal mordedor; además, el seguimiento y cumplimiento del esquema de vacunación antirrábico humana en caso haya sido prescrito.
La rabia, es una enfermedad 100 % mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus. Si una persona no es tratada a tiempo puede ser víctima mortal de esta enfermedad.
P.S
También puede ver..