BERLÍN.- Las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo (norte de Alemania) presentaron hoy un proyecto de ley para poder utilizar edificios y locales comerciales, sin necesidad de contar con la autorización de sus propietarios, para alojar a los numerosos solicitantes de asilo que recibe cada semana la localidad.
La propuesta no afectaría a las viviendas particulares vacías, según precisó el responsable de Justicia de la ciudad, Till Steffen.
El objetivo de la coalición de socialdemócratas y verdes que gobierna la ciudad es que el parlamento regional apruebe la nueva norma en octubre y evitar así que pueda haber solicitantes de asilo sin techo o alojados en tiendas de campaña con la llegada del invierno.
La ley estaría en principio vigente hasta marzo de 2017 y las autoridades han avanzado ya que esperan recurrir a ella sólo en situaciones concretas y no de forma habitual.
Según los responsables de Interior, cada día llegan a Hamburgo alrededor de 400 nuevos solicitantes de asilo y escasean las plazas en los lugares acondicionados.
El alojamiento es uno de los problemas más acuciantes en Hamburgo y los otros 15 estados federados alemanes, cuyos primeros ministros se reúnen mañana en Berlín con la canciller, Angela Merkel, para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.
Las autoridades regionales y locales han solicitado al Ejecutivo federal más recursos financieros para la acogida de los solicitantes de asilo y confían en encontrar a un Gobierno receptivo ante las oleadas de refugiados llegados al país en las últimas semanas.
Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que este año Alemania recibirá alrededor de 800.000 solicitantes de asilo, cuatro veces más que el año pasado, aunque el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha elevado la cifra hasta el millón. EFE
Foto: guiadealemania.com