La reforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que por lo tanto elimina a su vez la participación de la ciudadanía y deja a criterio de los partidos cómo elegir a su candidato presidencial, fue aprobada por el pleno del Congreso.
Con esta votación, los congresistas han hecho perder al país la posibilidad de mejorar la representación política en todos los cargos públicos y, por lo tanto, mejorar también la oferta electoral.
Nunca les gustaron las PASO ni ninguna forma de garantizar democracia interna en los partidos.
Tres días muy duros para la democracia en nuestro país.
Sacrificar la educación pago los votos.
Una vergüenza. https://t.co/td1iabqD2Z— Marisol Perez Tello (@marpereztello) December 15, 2023
El dictamen de la Comisión de Constitución que establece cambios a la Ley 28094 fue sustentado ante la Representación Nacional por la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano. Al final, alcanzó 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Por la cantidad de votos alcanzados en la primera votación, se pidió que no sea necesaria una ratificación en segunda votación.
En el texto sustitutorio que anula de manera definitiva las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), se propone que para la determinación de candidatos se recurra a cualquiera de las tres modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, a través del voto de militantes (un militante, un voto) o de la votación por delegados. Es decir, tal como se ha hecho siempre, con los nocivos resultados que, por ejemplo ahora, están a la vista en el Congreso y en el Poder Ejecutivo.
#ALERTA Nuevo dictamen de las PASO también busca elevar excesivamente los requisitos para, en la práctica, desaparecer los movimientos regionales y con eso eliminar por ley a su competencia electoral… pic.twitter.com/xtOYsQ7lLS
— Sigrid Bazán (@sigridbazan) December 14, 2023
La modalidad de realizar obligatoriamente elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) es una reforma aprobada y vigente desde el 2019 y establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: contemplando la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política; en votaciones que básicamente permitían al ciudadano participar en el proceso electoral desde la definición de las precandidaturas para presidente, gobernador regional, alcalde o regidores.
Las PASO en el país fueron suspendidas en dos oportunidades: a raíz de la pandemia del COVID-19 y por pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.
(JA)
También puede ver:
Congreso: debate para intentar remover a miembros de JNJ será el viernes 15