Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán convocados en una próxima sesión para que ejerzan su derecho a la defensa, anunció el presidente del Congreso Alejandro Soto. Con esto, el debate y la votación de la moción que llevaría a una posible remoción de sus cargos, que iba a ser el viernes 15 a las 3 de la tarde, quedó con fecha por definir. Esto pese a que el 15 de noviembre es el último día de la presente legislatura.
Al mediodía, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habían pedido al Pleno del Congreso ser citados nuevamente con la precisión de los cargos que se les imputan, así como la base jurídica de la citación, y con un mayor tiempo de anticipación para preparar su defensa ante la moción de destitución en su contra.
Enterado de la decisión, Jorge Montoya, uno de los promotores de la moción que pretende remover inmediatamente a los integrantes de la JNJ, protestó contra quienes conducen el Parlamento, y anunció la presentación de una moción de censura al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto. Aseguró que buscará las firmas de sus colegas este mismo viernes.
El congresista de Renovación Popular opinó que faltó carácter a la Mesa Directiva al aceptar el pedido de los miembros de la JNJ. En su opinión, dicha institución solo quiere manipular la política del país.
«No victimicen a las personas –dijo Montoya aludiendo a la situación de uno de los miembros de la JNJ quien está internado en cuidados intermedios de una clínica local-. Una persona no hace la JNJ, se le dejará aparte para verlo después a él. No se debe esperar, se han burlado de los peruanos. Han violado a la Constitución. No se puede permitir eso».
(JA)
También puede ver: