Congreso: aprueban que Comisión de Justicia haga otra investigación a JNJ

shadow

 

Con 65 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Congreso de la República aprobó la moción para que la Comisión de Justicia del Congreso, en el plazo de 10 días hábiles, vuelva a realizar una investigación contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta causa grave.

Esta nueva investigación contra los magistrados por parte del Congreso se da luego de que la JNJ suspendiera a Patricia Benavides en el cargo de Fiscal de la Nación, y dos meses después de que la misma Comisión de Justicia pretendiera también, sin éxito, remover irregularmente a los integrantes de la JNJ.

Fue el 18 de octubre cuando la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Milagros Rivas Chacara (PL), aprobara, por mayoría, el informe final en torno a la presunta causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y en el que se determinaba –según los congresistas que integraban ese grupo de trabajo- dicha calificación en cuatro de cinco hechos, y recomendaba su remoción.

El informe era relativo a la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política ante “la presunta comisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la JNJ”, de acuerdo con lo estipulado en la Moción de Orden del día 7565, aprobado durante la sesión del Pleno del 7 de setiembre.

El problema es que el ‘informe’ sobre el cual se había votado y que supuestamente marcaba la remoción de los integrantes de la JNJ por ‘falta grave’ que no se especificaba era un documento “con cargo a redacción”, es decir, no existía. Y a pesar de ello fue aprobado en la Comisión de Justicia con 15 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones.

Los hechos por los cuales se ‘investigó’ entonces a los miembros de la JNJ Imelda Julia Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel, fueron “emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se habría encontrado causa grave”.

Asimismo, la supuesta “intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, aunque en esto debieron admitir que no les fue posible determinar la existencia de causa grave.

Igual, por supuestamente “no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica, de presentar un Informe Anual al Pleno del Congreso”, se concluía que “habían incurrido en causa grave, debido a que no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica”.

Además, “por la supuesta filtración, a IDL Reporteros, del procedimiento disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas”. En este punto también se desestimó la existencia de causa grave.

(JA)

También puede ver:

Congreso decide reprogramar debate de moción contra la JNJ

 

962571