PEKÍN (China).- Al menos 110 personas han muerto y más de 96 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,2 que ha tenido lugar durante la madrugada de este martes en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.
Como consecuencia del seísmo, edificios e infraestructuras han sufrido daños de diversos grados, provocando cortes de agua, electricidad y carreteras, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Los servicios de rescate se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate, así como de reubicación de víctimas y verificación de infraestructuras. Las autoridades han elevado a dos el nivel de respuesta nacional de emergencias.
Autoridades provinciales también se desplazaron a las zonas más golpeadas, donde residentes salieron corriendo a la calle en el momento del sismo, agregó Xinhua.
Los terremotos son comunes en China. En agosto, uno de magnitud 5.4 sacudió el este del país, dejando más de 20 heridos y provocando el derrumbe de decenas de edificios.
En Gansú, han fallecido 113 personas, mientras que otras 14 han perdido la vida en la vecina provincia de Qinghai por el terremoto, que ha alcanzado la magnitud 6.2 en la escala de Richter y ha derivado en cientos de réplicas. Los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a realizar los máximos esfuerzos de búsqueda y rescate y garantizar la seguridad y propiedad de los residentes de la zona, que se encuentra en una región de gran altitud donde las temperaturas están en números negativos.
El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China han asignado 250 millones de yuanes (unos 30 millones de euros) en ayudas para los trabajos de reconstrucción, después de que el terremoto haya provocado daños en unas 155,000 viviendas, según los medios oficiales.
Los temblores también han provocado cortes en el suministro eléctrico y el servicio de telecomunicaciones, aunque las autoridades ya habían dado por recuperados ambos a última hora de este martes.
En septiembre del 2022, un terremoto de magnitud 6.6 golpeó la provincia de Sichuan, donde casi 100 personas murieron.
Otro sismo de magnitud 7.9 en el 2008 dejó más de 87,000 personas muertas o desaparecidas, incluyendo 5,335 alumnos de escuela.
Fuente y foto Europa Press
⊕