RÍO DE JANEIRO.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó investigar al premier, Aloizio Mercadante, y al senador y vicepresidente del principal partido opositor, Aloysio Nunes, por presunto lavado de activos en sus campañas electorales en 2010.
La Fiscalía había solicitado autorización para investigarlos por los supuestos delitos de falsedad ideológica y lavado de dinero en su fallida carrera de hace cinco años hacia el gobierno del estado de Sao Paulo, en caso de Aloizio Mercadante, y para el puesto en el Senado de Aloysio Nunes, del partido socialdemócrata (PSDB).
El juez del Supremo Celso De Mello, sin embargo, separa en su decisión a estas investigaciones del llamado «Petrolao», que investiga la gigante trama de corrupción en la estatal Petrobras.
El premier, Aloizio Mercadante, es el principal hombre de confianza de la presidenta brasileña Dilma Rousseff
«Los presentes autos notician hechos que, en teoría, podrían configurar prácticas delictivas cuya materialidad y autoría reclaman amplia investigación (…) con el objetivo de indagar, frente al contexto en examen, la realidad de los eventos referidos en la ‘notitia criminis’ expresada en la delación del colaborador Ricardo Ribeiro Pessoa«, argumentó Celso De Mello.
Senador Aloysio Nunes, vicepresidente del opositor partido socialdemócrata (PSDB), acusado de lavado de activos.
Ricardo Ribeiro Pessoa era el dueño de una importante constructora implicada en el «Petrolao» y, tras ser detenido en noviembre, colabora con la justicia para reducir su pena.
El empresario, que desde abril está en prisión domiciliaria, habría afirmado en su confesión que donó cantidades no declaradas y procedentes de una contabilidad paralela a las campañas del actual ministro y del senador Nunes en 2010. (ECHA- Agencias)