El terremoto de magnitud 7.4 registrado la madrugada de hoy en la prefectura de Ishikawa, Japón, no genera tsunami para las costas peruanas, anunció la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
«El sismo de considerable magnitud no genera tsunami en el litoral peruano», publica la DHN en sus redes sociales.
En Japón, sin embargo. las autoridades de ese país activaron una alerta de tsunami al advertir olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental después del terremoto en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país.
Las primeras olas, con una altura aproximada de 1,20 metros golpearon la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores llamando a la población a retirarse de las costas y buscar cobijo en terreno elevado.
#ÚltimoSismo
BOLETÍN DE SISMO TSUNAMI N° 01-2024-1
CARACTERÍSTICAS DE EVENTO SÍSMICO 39 KM NE OF ANAMIZU, JAPAN pic.twitter.com/bAtpZrrdvT— Hidrografía Perú (@DHN_peru) January 1, 2024
Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata reportaron subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
De momento no se conoce de daños por la subida del agua, aunque sí más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación producto del terremoto y las múltiples réplicas.
RG-
También puede ver:
Serpentín de Pasamayo: MTC amplía restricciones viales hasta el 2025