El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que los mayores de 60 años, con comorbilidades (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, requieren dos refuerzos de la vacuna bivalente contra el covid-19 a fin de protegerse de las complicaciones que ocasiona el virus.
En este caso, el segundo refuerzo de la vacuna bivalente se coloca luego de 4 meses del primero y en personas inmunocomprometidas, la segunda dosis bivalente se aplica luego de 2 meses de la primera.
Personas de 6 meses a 59 años sin ninguna comorbilidad requieren solo una dosis de la vacuna bivalente. Además, no necesitan que tengan dosis monovalentes previas para aplicarse esta dosis de refuerzo.
Los adultos mayores son los más vulnerables a desarrollar cuadros graves por covid-19. Si tienes un adulto mayor en casa protégelo con la vacuna de refuerzo bivalente. Más información ➡️ https://t.co/RgLP1GZQoU pic.twitter.com/U8kVXBpb2v
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) January 2, 2024
La vacuna bivalente protege contra la cepa original de covid-19 y contra los linajes de la variante ómicron. Por ello, las personas más vulnerables deben recibirla y reforzar su protección.
En Perú, ya se han aplicado 3.1 millones de dosis de la vacuna bivalente, de las que 1 millón se inocularon a mayores de 60 años. Por ello, el Minsa pide a este grupo de edad acudir al punto de vacunación o establecimiento de salud más cercano a su vivienda y ponerse día con la vacuna contra el covid-19.
Para información sobre los puntos de vacunación y de descarte de covid-19, se puede comunicar a la línea 113, opción 3 y 6, revisar las redes sociales del Ministerio de Salud o ingresar al siguiente enlace.
RG- Foto Andina
También puede ver:
Covid-19 en Perú: puntos de vacunación en Lima del 2 al 5 de enero