NACIONES UNIDAS.- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por el «elevado número de muertes» de periodistas en la Franja de Gaza tras un bombardeo llevado a cabo en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que acabó con la vida de dos informadores al oeste de Jan Yunis.
«Las muertes de todos los periodistas, incluidos Hamza al Dadú y Mustafá Thuraya en un supuesto ataque de las FDI, deben ser investigadas exhaustiva e independientemente para garantizar el estricto cumplimiento de las leyes internacionales», ha indicado en un breve mensaje en la red social X.
Al Dadú, de 29 años, era hijo del jefe de la delegación de la televisión qatarí Al Yazira, Wael al Dadú, quien resultó herido el mes pasado en otro ataque en el que murió el cámara de la citada cadena panárabe Samer abú Daqqa.
Tanto Hamza al Dadú como Thuraya murieron después de que un dron israelí lanzara un proyectil contra el vehículo en el que viajaban cuando circulaba por la ciudad de Al Mawasi. También resultaron heridos Ahmed al Burash y Amer Abú Amer, ambos trabajadores de la televisión Palestine Today TV.
Según informaron las Fuerzas Armadas israelíes a The Times of Israel, en el vehículo en el que viajaban los dos informadores también había un «terrorista» que estaba controlando un dron y que «ponía en peligro» a los efectivos militares.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró en la víspera que los ataques de Israel contra periodistas no impedirán que se sepa lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 23,000 personas, según las autoridades gazatíes.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha indicado que al menos 79 periodistas han muerto desde el pasado 7 de octubre, si bien el Sindicato de Periodistas Palestinos ha elevado el balance a 102 informadores desde los ataques de Hamás.
Franja de Gaza: dos periodistas palestinos muertos en bombardeo de aviación israelí
Fuente Europa Press / fotoTwitter