NUEVA YORK.-Tras el discurso en inglés en el Capitolio, el papa Francisco se dirigió a la parroquia San Patricio donde dio un bendijo el almuerzo de unos 300 inmigrantes sin techo y voluntarios de una pastoral , quienes lo esperaban sentados en una larga mesa.
«Buen apetito», les dijo el Sumo Pontífice y de inmediato los acompañó a comer el banquete que consistió en pollo teriyaki acompañado de ensalada de pasta asiática con porotos verdes.
Francisco los bendijo en la calle, mantuvo durante varios minutos un contacto cercano con el grupo, posó gustoso para fotos, les dio la mano y besó chicos por doquier.
«Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos», les explicó.
Y dijo que su situación le recordaba la de la vida de san José cuando la Biblia indica que, en Belén, no encontró alojamiento para él y María, que dio a luz a su hijo «y lo acostó en un establo».
Jorge Mario Bergoglio aludió a que José se preguntaba por qué no había alojamiento para ellos y que sus preguntas «siguen presentes hoy, acompañando a todos los que a lo largo de la historia han vivido y están sin un hogar».
«Ante situaciones injustas, dolorosas, la fe nos aporta esa luz que disipa la oscuridad. Al igual que a José, la fe nos abre a la presencia silenciosa de Dios en toda vida, en toda persona, en toda situación. Él está presente en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros».
Los cerca de 300 inmigrantes, minusválidos e indigentes van a diario a buscar alimentos a Caridades Católicas, la sede pastoral cuya sede está contigua a la parroquia San Patricio, que se construyó en 1794 para atender a los inmigrantes irlandeses que fueron a trabajar en la construcción de edificios del gobierno federal, y que ahora visitó Francisco.
«Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?», se había preguntado (en español) unos instantes antes Francisco durante la misa. (ECHA- Agencias)