Mediante decreto legislativo, el gobierno dispuso la creación de un Registro Nacional Criminalístico, con las bases de datos que permitirá el acceso, obtención y procesamiento de la información necesaria para efectivizar la labor contra criminalidad.
Este registro será administrado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística y estará integrado por los registros de cada una de las especialidades policiales, de acuerdo a la norma publicada este jueves en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano
El decreto legislativo permitirá fortalecer la función criminalística policial en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, que busca coadyuvar de manera técnica y científica a la investigación criminal, y contribuir con la administración de justicia.
Los registros criminalísticos pueden crearse, fusionarse o suprimirse por Decreto Supremo, a propuesta del Director General de la Policía, de acuerdo a las necesidades periciales y avance científico en criminalística; sujetándose a la disponibilidad presupuestal, indica el texto.
El contenido de los citados registros será de carácter reservado y de exclusiva administración de la Policía Nacional del Perú (PNP) y solo será utilizado con fines de prevención, investigación y sanción, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.
Del mismo modo, la Policía Nacional proporcionará información del registro nacional criminalístico a pedido del Ministerio Público o del Poder Judicial, conforme a sus competencias y funciones establecidas por ley.
La norma también dispone la creación de la Central de Información Criminalística, que contiene los datos de los informes periciales producidos por el Sistema Criminalístico Policial, el cual aplica métodos y técnicas en el estudio de indicios y pruebas hallados en la escena de un crimen.
Esta central tendrá fines de investigación científica, apoyo en la investigación de delitos y faltas, en correlación con los componentes del registro nacional criminalístico.
Se señala que el Sistema Criminalístico Policial cuenta con especialidades forenses en sus campos ocupacionales de identificación, escena del crimen, laboratorio y gestión de la información criminalística.
Igualmente, la Policía Nacional del Perú cuenta con laboratorios de criminalística a nivel nacional, de acuerdo con la función de la unidad especializada, niveles y necesidad de atención pericial, equipamiento, tecnología y procedimientos técnicos y científicos. (ECHA)