SANTIAGO DE CHILE.- La Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentra la capital chilena, está a partir de hoy en la fase de alerta amarilla por una ola de calor que se extenderá hasta el próximo domingo.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) advirtió que durante el jueves el termómetro marcará en esta urbe alrededor de 34 grados Celsius a la sombra, pero el viernes la temperatura ascenderá aún más, hasta los 36.
A partir del domingo 21 el calor comenzará a estabilizarse en 32 grados, como corresponde a esta etapa del verano austral.
El fenómeno comprenderá a toda la zona comprendida entre la cordillera de La Costa, el valle y la precordillera de los Andes, explicó el Senapred.
De acuerdo con el gobernador Claudio Orrego, la capital tiene islas de calor, donde lamentablemente hay muy poca vegetación y mucho cemento y por eso hace falta mantener hidratada a la población.
Con este propósito se creó el Proyecto Oasis, el cual consiste en instalar puntos de distribución gratuita de agua a los peatones, así como bebederos especiales para las mascotas.
En esos lugares se distribuirán sin ningún costo botellas del vital líquido y además habrá sitios para sentarse a la sombra o recibir asistencia médica en caso de necesidad.
Los primeros cuatro puntos de hidratación ya funcionan en las estaciones de metro Las Rejas y San Alberto Hurtado, el Paseo Ahumada y la Plaza Argentina.
Según Yasna Palmeiro, académica de la Universidad Católica de Chile, la población debe ser consciente de que una temperatura de 35 grados Celsius es suficiente para provocar la muerte de personas con determinadas condiciones.
Mencionó entre ellos a los mayores de 65 años, a quienes padecen de diabetes e hipertensión arterial u otra enfermedad crónica.
En especial recomendó no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 y las 17:00 y evitar realizar ejercicios físicos o trabajos pesados.
Fuente y foto Prensa Latina