NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado la destrucción «total» y la cifra «totalmente sin precedentes» de civiles muertos como consecuencia de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas israelíes sobre la Franja de Gaza.
«Tras los abominables ataques de Hamás del 7 de octubre la destrucción total de Gaza y el número de víctimas civiles causadas por el Ejército israelí en un periodo tan corto de tiempo no tienen ningún tipo de precedente», ha afirmado Guterres desde Kampala, Uganda, donde participa en la conferencia de Países No Alineados.
Guterres ha recordado que entre los fallecidos hay 152 trabajadores de la ONU, «una tragedia desgarradora para nuestra organización, para sus familias y para quienes estaban trabajando en Gaza».
Los trabajadores humanitarios «la hacen lo mejor que pueden para entregar ayuda», pero «afrontan bombardeos constantes y peligros diarios para ellos y sus familias», ha recordado.
«La gente muere no solo por las bombas y las balas, sino también por la falta de alimentos y agua potable, por hospitales sin electricidad ni medicinas y por los agotadores viajes a porciones aún más pequeñas de tierra para escapar de los combates», ha advertido.
Para Guterres, el conflicto «debe parar». «No voy a cejar en mi llamamiento en pro de un alto el fuego inmediato y humanitario y la liberación incondicional de todos los rehenes. Y tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar que este conflicto afecte a otros países de la zona y a Cisjordania«, ha añadido. Guterres se ha referido en particular a Líbano, Siria, Irak y el mar Rojo.
«La negativa a aceptar la solución de los dos estados para israelíes y palestinos y el rechazo al derecho a tener un estado para el pueblo palestino son inaceptables», ha remachado.
Fuente Europa Press / foto Twitter