BEIRUT.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha liberado al fotógrafo Masud Aqil, secuestrado hace nueve meses en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, en el marco de un canje de prisioneros con las fuerzas kurdas, informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Reporteros Sin Fronteras señaló en una nota que Aqil fue puesto en libertad hace cuatro días gracias al intercambio de prisioneros entre los yihadistas y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), milicias kurdosirias.
Masud Aqil fue raptado el 15 de diciembre en la carretera que une la localidad de Qameshli con Tel Kocher, en Al Hasaka, junto al reportero Farhad Hamo, que todavía es rehén de los extremistas.
Reporteros Sin Fronteras hizo un llamamiento a las autoridades kurdosirias para que hagan todo lo posible para lograr la liberación de Hamo.
Masud Aqil y Hamo estaban en Al Hasaka, donde se ubica el enclave de Al Yazira, perteneciente a la Administración autónoma kurdosiria, trabajando para Rudaw, un canal de televisión kurdoiraquí.
Siria es uno de los países más peligrosos para los profesionales de medios de comunicación, con al menos 47 periodistas y 135 activistas proveedores de información por internet muertos desde el inicio del conflicto a mediados del 2011, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.
Además, al menos 30 periodistas y activistas de internet están retenidos por el Gobierno sirio, mientras que 29 trabajadores de medios, entre ellos seis extranjeros, están desaparecidos o secuestrados por el Estado Islámico (EI) u otras facciones extremistas armadas