ZAGREB.- Croacia desbloqueó hoy por completo los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik con Serbia, en los que los dos países se habían puesto mutuamente restricciones al tráfico de vehículos y mercancías debido a desacuerdos sobre la llegada masiva de refugiados a la región.
«A las 17.00 (15.00 GMT) ha sido desbloqueada la frontera. Todos los automóviles, indistintamente de sus matrículas, pueden entrar en Croacia, así como los camiones», informó el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, en la cuenta del Gobierno en la red social Twitter.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, había informado hoy con anterioridad de que estaba considerando seriamente abrir la frontera, poco después de que la Comisión Europea solicitara aclaraciones urgentes a las autoridades croatas.
Milanovic agregó que el bloqueo había sido introducido para defender «los intereses nacionales y a favor de un movimiento controlado de los migrantes».
Las disputas sobre el flujo de miles de refugiados en la frontera común de los dos países balcánicos han provocado esta semana una guerra comercial y dialéctica entre Serbia y Croacia.
Croacia bloqueó el lunes el paso de camiones de carga desde Serbia y dijo que levantaría las restricciones cuando Belgrado dejara de enviar hacia la frontera croata a todos los refugiados que entran en suelo serbio.
Belgrado ordenó ayer el veto al paso de las mercancías croatas y Zagreb respondió impidiendo el paso a su territorio de vehículos matriculados en Serbia e incluso de sus ciudadanos, aunque esto último sólo durante algunas horas hoy.
La Comisión Europea (CE) alertó hoy de la incompatibilidad de los bloqueos fronterizos entre Serbia y Croacia con el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea e indicó que pedirá urgentemente aclaraciones a Zagreb.
Después de que Hungría sellase la semana pasada su frontera con Serbia para impedir el paso de refugiados, el flujo migratorio se desvió a Croacia, país por el que han pasado desde entonces 55.000 personas que van camino a los países de Europa Occidental.