NUEVA YORK.- El papa Francisco advirtió este viernes ante los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU, que «la guerra es la negación de todos los derechos».
«Si se quiere un verdadero desarrollo humano para todos, se debe continuar con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos», expresó el papa Francisco.
«Para tal fin hay que asegurar el imperio incontestado del derecho, el infatigable recurso a la negociación a los buenos oficios y al arbitraje como propone la carta de las Naciones Unidas«, demandó.
SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL “ASFIXIADO”
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el papa Francisco cuestionó los mecanismos financieros internacionales y los instó a «velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios»
«Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia», cuestionó el Pontífice.
El papa Francisco tocó este punto mientras la crisis de la deuda externa afecta a Grecia y sus acreedores exigen duras medidas para sostener al golpeado país.
Os dejamos aquí las primeras fotos que nos llegan de la visita del Papa a la ONU y el comienzo de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, con algunos de los principales comentarios
Posted by Naciones Unidas on Viernes, 25 de septiembre de 2015
NARCOTRÁFICO
El papa Francisco también se refirió al tráfico de drogas, que «silenciosamente cobra la muerte de millones de personas».
«Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida», manifestó el Pontífice.
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
En su discurso el papa Francisco incidió asimismo en el cuidado del medio ambiente: «La crisis ecológica junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana», alertó.
Atribuyó este peligro a «la nefasta consecuencia irresponsable del desgobierno de la economía mundial, guiado sólo por la ambición del lucro y del poder».
El papa Francisco aseguró que «la defensa del ambiente y la lucha contra la exclusión exigen el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana».
El papa Francisco habló de esta manera antes de la apertura de la cumbre sobre en la ONU. Se espera que en este encuentro más de 150 dirigentes mundiales adopten un ambicioso plan de acción para los siguientes 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.
COP 21
El papa Francisco solicitó también que la conferencia mundial sobre cambio climático de este diciembre en París alcance «acuerdos fundamentales y eficaces».
«Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces», afirmó el sumo pontífice argentino, al precisar que existe un «verdadero ‘derecho del ambiente'»
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/photos/a.234675976683776.1073741827.230325573785483/567736056711098/?type=3&theater
#PapaFrancisco pide abolición mundial de pena de muerte https://t.co/G5hEKq2E6R pic.twitter.com/DmircJODAo
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 24, 2015
Foto Efe- Videos: Euronews/ Rome Reports