Bogotá (Colombia).- El Ministerio de Exteriores de Colombia ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero (foto), después de que el presidente argentino, Javier Milei, afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».
«El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima», ha indicado el Ministerio en un comunicado, tildando las declaraciones de Milei de «irrespetuosas e irresponsables».
«Las palabras del presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos», ha agregado.
Romero ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el presidente argentino «es un hipócrita». «Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro», ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que atacó con anterioridad al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Papa Francisco. «Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias», ha agregado.
Por su parte, el cónsul general de Colombia en Buenos Aires, Germán Gómez, ha sentenciado en la citada red social que «una histórica relación bilateral entre dos países no se puede sostener en el insulto a la diferencia».
En la entrevista, emitida en la víspera y llevada a cabo por la periodista Patricia Janiot en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’, Milei también aseguraba que el presidente chileno, Gabriel Boric, «tiene las ideas incorrectas».
Argentina: diputados posponen debate sobre paquete de leyes para la próxima semana
Fuente Europa Press / foto Twitter