Crisis en el gabinete de Milei: cesa a ministro de Infraestructura

shadow

 

BUENOS AIRES.- «Voy a dejar a las provincias sin un peso. Los voy a fundir». Esas amenazas del presidente de Argentina, Javier Milei, a los gobernadores provinciales, han desatado la primera crisis de Gobierno.

En plenas negociaciones para aprobar el decretazo y la ‘Ley Óminibus’ con centenares de reformas económicas, legales y políticas, Milei amenazó a las provincias con eliminar las transferencias del Gobierno central a los presupuestos regionales si no presionaban a sus diputados para votar a favor de las dos macroleyes.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, filtró esas palabras a la prensa, y Milei no las desmintió, sino que optó por cesar a Ferraro y eliminar el ministerio tras apenas 90 días de su toma de posesión.

Esta sacudida política deja a Luis ‘Toto’ Caputo, el actual ministro de Economía y Hacienda, al frente de un hiperministerio que absorberá Infraestructuras, Transportes y Obras Públicas, la cartera que tenía hasta ahora Ferraro. Así, el que fuera ya ministro económico del expresidente Mauricio Macri se convierte en el nuevo ‘presidente sin bastón’, la persona con más poder en el Ejecutivo libertario de Milei.

Pero la filtración que ha desatado el terremoto político revela también la precaria situación del presidente, que quiere construir un Gobierno fuerte y que arrase con décadas de inercia política sobre la base de una minoría parlamentaria con miles de piezas que juntar para aprobar cualquier cosa.

Aquí, los Gobiernos provinciales tienen una larga experiencia de negociar el apoyo de sus diputados a cambio de mejoras de financiación o concesiones legales. Pero Milei ha optado por la opción inversa: en vez de ofrecerles más dinero si ceden, prefiere amenazarles con dejarles «sin un peso» si no obedecen.

La respuesta no se ha hecho esperar. El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ha recordado que su provincia «produce el 90% de la energía que Argentina necesita», y amenaza con «dejar sin energía al Gobierno central», cortando las transferencias de electricidad a Buenos Aires. «No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? En ese juego de amenazas uno responde como puede», advirtió.

Texto: WSV / El Economista
Foto: Forbes Argentina

También puede ver:

Justicia argentina declara inválidos seis artículos del megadecreto radical de Milei

 

972527