«El motor actual de la economía mundial está plantado en los BRICS«, aseguró a el ex embajador argentino en Caracas, Óscar Laborde. Por ello, calificó de errónea la decisión del Gobierno de Javier Milei de no ingresar al bloque de economías emergentes.
La resolución de no integrarse al grupo BRICS, confirmada oficialmente por el presidente Javier Milei a finales de diciembre pasado, continúa generando polémica en la política nacional.
La determinación del actual ejecutivo argentino, a contramano del camino emprendido por la administración de Alberto Fernández (2019-2023), ha motivado, entre otras respuestas, un pedido de informes por parte de diputados opositores.
En esta demanda de explicaciones presentada por el excanciller y actual diputado Santiago Cafiero, junto con legisladores de Unión por la Patria, se exige al presidente Milei que fundamente su decisión, la cual ocasionará un «daño», aseguran, «en las economías regionales al generar nuevas disputas con nuestros principales socios comerciales».
🇦🇷 Milei formalizó la renuncia de Argentina al BRICS.
Se acabaron los negocios con países COMUNISTAS.
¿Apoyas esta medida? 👇 pic.twitter.com/3vj3eX4nYd
— Pato Bonato (@patobonato) January 21, 2024
El exembajador de Buenos Aires en Caracas, Óscar Laborde, evaluó la decisión del Gobierno argentino de rechazar el ingreso al grupo de países emergentes.
«Es un gravísimo error —a pesar de toda la justificación ideológica que le da Javier Milei—, como país, como nación, porque efectivamente el motor actual de la economía mundial está plantado en los BRICS», indicó Laborde.
El grupo de los BRICS —integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—, decidió ampliarse en agosto de 2023. Por ello, invitaron a seis países a sumarse como nuevos miembros plenos del bloque, a partir del 1 de enero de 2024: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Página 12
También puede ver:
Crisis en el gabinete de Milei: cesa a ministro de Infraestructura