LONDRES.- Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este lunes que el Ejército de Rusia ha perdido cerca de 2.600 carros de combate y otros 4.900 vehículos blindados desde el inicio de la guerra con Ucrania, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de enero de 2024, las Fuerzas Terrestres de Rusia han perdido probablemente 2.600 carros de combate y 4.900 vehículos blindados de combate en Ucrania», han señalado en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
Así, han afirmado que las tropas rusas perdieron en 2023 cerca de un 40 por ciento menos de vehículos que en 2022 y han explicado que «muy probablemente» se debe a «la creciente naturaleza posicional del conflicto en 2023» y a que Rusia «pasó una parte significativa del año en una postura defensiva».
«Desde principios de octubre de 2023, las Fuerzas Terrestres de Rusia han estado a la ofensiva en el este. Durante este periodo, la pérdida de vehículos blindados ha aumentado y han perdido probablemente 365 carros de combate y 700 vehículos blindados para lograr únicamente avances territoriales menores», han subrayado.
Sin embargo, han hecho hincapié en que «Rusia puede probablemente generar al menos cien carros de combate al mes». «Mantiene la capacidad de reemplazar las pérdidas en el campo de batalla y mantener este nivel de actividad ofensiva durante el futuro próximo», han zanjado los servicios de Inteligencia británicos.
Europa Press