La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda interpuesta por los integrantes del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso por la investigación sumaria abierta por esta institución en setiembre del 2023.
De esta manera, la resolución declaró nulo todo lo actuado «a partir de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República formulara a los demandantes (…) como parte del inicio de la investigación sumaria».
Además, se invocó al Congreso a que legisle sobre la tipificación de las conductas de los miembros de la Junta Nacional de Justicia que constituyen una «causa grave» para la remoción en sus cargos.
La Corte Superior de Justicia de Lima, a través de la Tercera Sala Constitucional, declaró fundada la demanda realizada por miembros titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia en contra del Congreso de la República. Resolución N.° 008: https://t.co/ivWzJ5OqAi
— Corte Superior de Justicia de Lima (@CSJdeLima) February 2, 2024
La Junta Nacional de Justicia acreditó que el referido grupo de trabajo del Congreso «afectó el principio constitucional de tipicidad o taxatividad, los derechos constitucionales de los demandantes a la defensa y el procedimiento predeterminado», según el documento.
«Con la presente sentencia no se busca promover la impunidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, menos interferir en las competencias constitucionales del Congreso de la República, tan así, que sin perjuicio de todo lo considerado y decidido, se deja a salvo todas las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro», detalla la resolución.
RG- Foto Andina