Los médicos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en La Libertad, salvaron la vida de un niño de 4 años, quien presentaba dificultad a la hora de respirar por tener alojada una pila en el pulmón derecho.
Ante esta situación, los médicos neumólogos le realizaron diversos exámenes, como radiografía y tomografía, que revelaron que el menor tenía, en el bronquio del pulmón derecho, una pila de reloj de 8 mm.
Casi un milagro. Un niño de 4 años fue salvado en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en #LaLibertad, gracias a la rápida intervención de los médicos. Llegó al servicio de emergencia con dificultad para respirar por una pila en su pulmón derecho.
🗞️ https://t.co/YABBc7MBFW pic.twitter.com/NGBCwVa87N
— EsSalud Perú (@EsSaludPeru) February 6, 2024
El doctor Julio Córdova Pacherre, médico neumólogo del Hospital Lazarte de EsSalud La Libertad, explicó que el menor ingirió por la boca este cuerpo metálico y que pasó por la vía aérea, alojándose en el bronquio.
“Tenía una pila en el bronquio derecho; por ello, fue llevado a sala de operaciones, donde le realizamos la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido del ácido que dejó esta batería en el bronquio”, señaló el médico.
Agregó que, a través del procedimiento denominado video broncoscopia, se extrajo la pila de reloj. “Se utilizó un broncoscopio portátil que cuenta con fibras del tamaño adecuado para la edad del menor. La intervención fue realizada de emergencia y participó personal de neumología altamente capacitado en broncoscopia básica y avanzada”, comentó.
Por último, el especialista comentó que el paciente fue dado de alta y deberá continuar con algunos controles médicos en su centro asistencial de origen.
Texto: WSV
Foto: EsSalud
También puede ver:
Instan al Minsa respetar la ley que amplía la vacunación contra el VPH