Para Madonna Louise Ciccone, la caótica New York de los años 70 no le fue complicada. Al fin y al cabo, el 16 de agosto de 1958 y con sus aspiraciones de cantante, bailarina, compositora, actriz y posteriormente empresaria, que había nacido en Bay City, anhelaba poner sus pies en una urbe como esa y más todavía en su Estados Unidos querido.
Sus sueños tenían tendencia a convertirse en realidad. Pero no le fue fácil. Esfuerzo tras esfuerzos, mucha disciplina, le hicieron caminar, venciendo mil obstáculos hasta que por fin los críticos por un lado la llenaron de elogios y los productores vieron en ella un filón de oro, precisamente en la realización del “Pop”, música que encandilaba sobre todo a los jóvenes. Estos la coronaron como su reina.
En sus inicios, todavía muy niña, soñaba con la danza contemporánea, pero después de haber participado como integrante del Breakfast Club y Emmy, se dio cuenta que tenía mayores aptitudes. Cuentan sus biógrafos que: “en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros.) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente. Siguió publicando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superó los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotó las imágenes en sus vídeos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones alcanzaron el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Vogue», «Take a Bow», «Frozen», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes”.
Si hubiera que seguir todos los episodios de la carrera artística de Madonna podríamos escribir más de un libro. Muchos lo han hecho y es que el nombre de ella como persona y como artista es de interés tanto en su país como en todos los continentes. Siguiendo los apuntes de quienes han escrito al respecto, aquí repetimos: “Su carrera ha sido reforzada por sus papeles en diversas películas por las que recibió comentarios variados. Su protagónico más elogiado es el de Eva Perón para Evita (1996), por el que incluso ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical; sin embargo, ha recibido críticas negativas por otros papeles. Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros, directora de cine y productora discográfica, además de que es dueña del sello discográfico Maverick. También es una aclamada empresaria, y en 2007 firmó un contrato de 120 millones de dólares con Live Nation”.
Como se puede apreciar el triunfo no llega fácil. Hay caídas y hay levantadas. Unas duelen, otras estimulan. Y eso es lo que ha sucedido con ella. Por eso en las mismas páginas de su historia se refiere: “Madonna ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, con lo que establece el récord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la tercera con mayores ventas en Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand y Mariah Carey) con 64.5 millones de álbumes certificados. En el Reino Unido, es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones para junio de 2012”.
¿Qué más podríamos decir de esta triunfadora? En la máquina de escribir quedan numerosos datos pero lo básico ya está dicho. Quizás habría que agregar que: “En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists,9 convirtiéndola en la solista más exitosa en esa lista, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en ese mismo año. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia de la música contemporánea. Además, es reconocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen, así como ser una fuente de inspiración para varios artistas y por su legado a la cultura pop.
¿Lima llegará a verla en todo su esplendor? ¿Por qué no? Nuestra capital ha recibido a grandes artistas de todos los géneros. De tal manera que no hay que perder las esperanzas.
Fotos internet-medios