LA PAZ (Bolivia).- El Banco de Desarrollo Productivo boliviano (BDP) dedica hoy el 65 por ciento de su cartera a mejorar la calidad de vida en zonas de escasa inclusión financiera con créditos y asistencia técnica, según fuentes oficiales.
«El rol del BDP es atender a regiones donde la inclusión financiera es escasa y esto sucede en el sector agrícola, por esto el 65 por ciento de la cartera del banco atiende a este sector”, aseguró su gerente general, Ariel Zabala.
El titular brindó esa información en la IV Reunión de Economistas Jefes de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en Lima, Perú.
Durante su intervención en este foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Zabala expuso la experiencia boliviana.
El experto calificó en ese escenario de “poderoso” el vínculo entre la asistencia técnica y el financiamiento en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, a través de un prisma agroecológico.
Destacó, asimismo, el impacto productivo y financiero que logra el banco en el sector agrícola con su Inteligencia Productiva, herramienta que beneficia a los productores bolivianos a través de inversiones estratégicas inteligentes.
Sobre esta base, se facilita la adopción de prácticas agroecológicas, se apoya la investigación y se promueve la innovación en el sector.
Ese financiamiento adecuado garantiza, además, que los agricultores accedan a recursos, insumos y tecnologías necesarias para implementar métodos sostenibles y que avancen con los diversos productores del país a través de sistemas de asistencia remota y seguimiento al aporte a la seguridad alimentaria, describió.
Unos 14 mil productores agropecuarios del departamento de Oruro, por ejemplo, mejoran su calidad de vida sobre la base de créditos y programas de asistencia técnica, asegura el BDP.
En una nota institucional entregada a Prensa Latina, Zabala afirmó que el financiamiento benefició, principalmente, a la cría de ganado camélido y el cultivo de quinua real orgánica con gran valor nutricional.
Informó que el denominado Saldo de Cartera de Primer Piso (créditos directos que otorga el BDP) ascendió hasta el 31 de enero del 2023 a 193.7 millones de bolivianos (27.6 millones de dólares) en favor de tres mil 932 productores.
Precisó que el 22 por ciento de esos empréstitos estuvieron destinados a la cría de ganado camélido y 17 unidades porcentuales al cultivo de cereales, principalmente la quinua en la región sur de Oruro.
Zabala destacó que el BDP, además, financia en menor medida a unidades productivas dedicadas a la cría de ganado ovino, cultivo de hortalizas y proyectos de manufactura.
Fuente y foto Prensa Latina