SAN SALVADOR (El Salvador).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exhortado al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a «respetar el Estado de derecho, garantizar la separación de poderes y promover un sistema de control y equilibrios» en su segundo mandato, que arrancará en junio.
Turk no ha cuestionado directamente las medidas adoptadas por Bukele, pero sí ha señalado que, aunque «proteger a todos los salvadoreños de la criminalidad y de la violencia es un objetivo importante en materia de Derechos Humanos, sólo puede lograrse con medidas basadas también en los Derechos Humanos».
En este sentido, ha reclamado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por ejemplo que se garantice la «dignidad» de todas las personas detenidas en el marco de las medidas excepcionales impulsadas por Bukele para contener la violencia de las pandillas. Turk ha pedido en concreto protección para quienes llevan ya «largos periodos» en prisión preventiva o no puedan acceder a sus abogados.
El Alto Comisionado espera, además, que en esta nueva etapa el Gobierno tenga también en cuenta los puntos de vista de «personas de todo tipo de opiniones y de todas las comunidades».
Bukele obtuvo más del 84 por ciento de los votos en las presidenciales y su partido, Nuevas Ideas, ha terminado de consolidarse como el claro dominador de la política del país centroamericano con una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y una previsible victoria también en los comicios locales celebrados este pasado domingo.
EEUU felicita a Bukele por “victoria” apelando a garantías judiciales y derechos humanos
Fuente y foto Europa Press