«Las protestas violentas se están investigando por un lado en el Ministerio Público y por otro lado en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde ha merecido ya una respuesta enfática del Estado peruano en relación a los hechos», afirmó hoy el flamante jefe del Gabinete Gustavo Adrianzén Olaya.
En la primera rueda de prensa tras asumir el cargo este miércoles precisó que tanto la CIDH como el Estado peruano «han ingresado en una etapa superior de avance en este tema», en referencia a las 77 muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno entre fines del 2022 y principios del 2023.
«Dentro de poco, me imagino que, en las semanas próximas, Perú y la CIDH van a establecer el mecanismo de seguimiento para la implementación de las recomendaciones. Creo que con eso se abre una nueva ventana y oportunidad para que Perú demuestre que muchas de las recomendaciones ya las hemos implementado y otras están en proceso», declaró el premier.
Gustavo Adrianzén participó el pasado 10 de noviembre de 2023 como representante de Perú ante la OEA, en una audiencia de la CIDH para dar seguimiento a las recomendaciones del organismo.
Jefe del Gabinete anuncia que Gobierno reforzará políticas en economía y en seguridad
Ese día ocurrió un incidente luego de que una de las víctimas interrumpiera su exposición y Gustavo Adrianzén respondiera en voz alta que «ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes» en las protestas.
El primer ministro anunció asimismo que cuando solicite el voto de confianza al Parlamento expondrá dos pilares fundamentales de la política del Ejecutivo, «la reactivación económica y la seguridad ciudadana».
✅ Presidenta Dina Boluarte: Este año el Gobierno entregará 78 locales educativos: 31 del proyecto Escuelas Bicentenario, 20 del Programa Nacional de Infraestructura Educativa y 27 de la Autoridad Nacional de Infraestructura.#BicentenarioPerú2024 #ConPunchePerú 💪… pic.twitter.com/jkSC9nbvDH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) March 6, 2024
Adrianzén afirmó, además, que su gestión tendrá una permanente comunicación con la prensa, «quienes tienen un rol importante para informar las actividades del Ejecutivo».
«Me parece fundamental iniciar un diálogo, que me comprometo que va a ser permanente con la prensa, que espero que sea siempre directo y transparente», expresó al tiempo de añadir que «hablarán siempre con la prensa y siempre con la verdad».
RG- Foto Andina