El pleno del Congreso decidió este jueves inhabilitar por 10 años en la función a dos de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a cargo del nombramiento, evaluación, evaluación, sanción y ratificación de magistrados del Poder Judicial, así como del Ministerio Público.
Inés Tello de Ñeco y Aldo Vásquez Ríos, dejarán así este importante organismo y serán reemplazados por los accesitarios.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia queda de esta manera con los siguientes miembros titulares: Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares.
Estos funcionarios continuarán en el cargo, debido a que no se alcanzó los votos necesarios para su inhabilitación en el Pleno del Congreso.
A ellos se suma el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, quien juró como miembro titular de Junta Nacional de Justicia el 28 de febrero, por disposición del Tribunal Constitucional para lo que resta del período 2020 – 2025.
Correspondería que uno de los accesitarios en el concurso de méritos para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia se incorpore como miembro pleno, según el orden de méritos.
RG- Foto Andina- Video TV Perú