MOSCÚ.- Supuestos milicianos vinculados a las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado este martes de madrugada un asalto en distintos puntos de la frontera con Rusia que, según las autoridades rusas, se ha saldado con decenas de bajas.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que efectivos de las fuerzas ucranianas han iniciado a las 3.00 horas (hora local) un ataque coordinado para tratar de avanzar sobre las regiones de Belgórod y Kursk, situadas junto a la frontera. «Gracias a las acciones de los militares rusos, todos los ataques fueron repelidos», aseguró.
Según la versión de Moscú, en ningún momento estos asaltantes lograron entrar en territorio ruso, gracias a una operación en la que se realizaron ataques tanto desde tierra como desde el aire, informa la agencia de noticias Interfax. En cuanto a bajas, cifra en 60 los efectivos ucranianos muertos sólo en la zona de Odnorobivka, un extremo que la otra parte no ha aclarado.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) eleva a un centenar las bajas en el bando «enemigo» en las operaciones para repeler los ataques sobre Belgórod y Kursk. También ha informado de la supuesta destrucción de más de una veintena de vehículos, entre ellos seis tanques y un obús autopropulsado Caesar.
Ucrania: Iglesia greco-católica rechaza petición papal de alzar “bandera blanca” en la guerra
Pese a que el Gobierno ruso atribuye los ataques a las Fuerzas Armadas de Ucrania, éstas no serían las responsables directas de la ofensiva, sino que sería obra de grupos armados afines. El exdiputado ruso Ilia Ponomarev, que ahora vive en Ucrania, ha asegurado en Telegram que esta «operación conjunta» fue llevada a cabo por milicias como Libertad de la Legión Rusa, Cuerpo de Voluntarios Rusos y Batallón Siberiano.
Un portavoz de la Inteligencia militar ucraniana, Andri Yusov, explicó a los medios locales que este tipo de unidades las forman únicamente ciudadanos rusos y ha alegado que actúan de manera «autónoma» e «independiente», que no responden por tanto a órdenes del Ejército de Kiev, según la agencia de noticias DPA.
Europa Press