NUEVA YORK.– El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció este domingo que su país estaba dispuesto a un intercambio de prisioneros con Washington, y que liberaría a tres estadounidenses de sus cárceles a cambio de que Estados Unidos haga lo mismo con iraníes encarcelados.
«Si los estadounidenses toman las medidas adecuadas y los liberan, el ambiente será ciertamente propicio para que hagamos lo que esté en nuestra mano para la rápida puesta en libertad de los estadounidenses detenidos en Irán», declaró en una entrevista a la cadena CNN, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
«Nada me haría más feliz», afirmó al ser interrogado sobre qué podía hacer para ayudar a los detenidos estadounidenses.
Jason Rezaian, corresponsal del diario The Washington Post, es uno de los norteamericanos detenidos por el régimen de Irán.
Los otros dos prisioneros son el pastor Said Abedini y el marine Amir Hekmati. Un ex agente de la agencia federal de investigación FBI, Robert Levinson, está desaparecido también en Irán desde 2007.
Irán pide que Estados Unidos, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, libere a 19 iraníes detenidos por delitos relacionados con sanciones de Estados Unidos contra Teherán por su controvertido programa nuclear.
La República Islámica y las grandes potencias concluyeron el pasado 14 de julio un acuerdo histórico para controlar ese programa nuclear.
A comienzos de septiembre, el presidente del parlamento iraní Ali Larijani, interrogado por la radio pública estadounidense NPR, no excluyó la idea de un intercambio de prisioneros para liberar al corresponsal del diario Washington Post Jason Rezaian y a otros dos estadounidenses. (ECHA- Agencias)