A pesar de las preocupaciones que genera la GenAI como su potencial para difundir información errónea y desinformar, y el temor a que pueda sustituir puestos de trabajo en el periodismo, los responsables de los medios deberían preguntarse cómo podrían incorporar la tecnología a su trabajo. Si se utiliza de forma responsable y ética, la IA puede mejorar la forma en que se producen y consumen las noticias.

«El futuro de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar», afirma Nikita Roy, becaria Knight del ICFJ y anfitriona de Newsroom Robots, un podcast que presenta conversaciones con líderes en inteligencia artificial y periodismo. «Las cosas evolucionan exponencialmente casi cada semana».

Para Roy, si abordamos la IA con dedicación y una mentalidad abierta para comprender sus usos, podremos ser mejores compartiendo información de valor con el público y seguir siendo competitivos en el entorno mediático, en constante evolución.

A continuación, algunos consejos para que los periodistas se mantengan a la vanguardia de la IA.

Aprovechar las ventajas de la IA

Para Roy, la IA no llegó para reemplazar el papel que desempeñan los periodistas en sus comunidades. En cambio, estos pueden aprovechar la tecnología para optimizar la productividad y hacer que su cobertura informativa sea más profunda, atractiva y dinámica.

«¿Cómo podría la IA ayudar a los periodistas de tu redacción a producir un trabajo más interesante? ¿Cómo se pueden crear nuevas experiencias informativas con la IA? ¿Cómo se podrían reimaginar las noticias con la IA?». Todas estas son preguntas que deberíamos plantearnos en este momento, señala Roy.

La IA puede ayudar a los periodistas a desarrollar proyectos que de otro modo no habrían sido posibles. Esto puede ser especialmente útil en redacciones pequeñas y con menos capacidad. Por ejemplo, se podrían utilizar mensajes de lenguaje natural en ChatGPT-4 para analizar grandes conjuntos de datos, visualizar información e identificar tendencias, todo lo cual podría dar lugar a ideas para coberturas.

Y las futuras innovaciones podrían traer aún más beneficios. Si bien todavía no está disponible para el público, en febrero OpenAI anticipó Sora, una herramienta que promete crear video a partir de texto en solo segundos. Sora podría ayudar a contar historias visuales pero, al igual que otras herramientas de GenAI, ha generado preocupación por sus posibles consecuencias negativas, como si perpetuará sesgos.

Sin embargo, los periodistas no deben saltar inmediatamente a los aspectos negativos de las nuevas herramientas de IA, recomienda la periodista especializada en tecnología Emilse Garzón. «Tenemos que hablar de las consecuencias sin ser catastrofistas, y no catastrofizar por clickbait».

Los responsables de las redacciones deben fomentar el debate sobre la GenAI en todos los equipos, recomienda Roy. La formación en toda la organización y específica de cada equipo puede ayudar a crear conocimiento institucional y mejorar los flujos de trabajo.

Crear un canal de Slack para compartir las «victorias de la IA» puede ayudar a impulsar prácticas de IA más sólidas, sugiere Roy: «Estás creando una cultura en la que la gente puede ser transparente y abierta sobre cómo han estado utilizando la IA generativa si entra dentro de las directrices».

Utilizarla éticamente

La utilización transparente y responsable de las herramientas de GenAI promoverá un uso ético por parte de los demás. «La tecnología no nos perjudica», dice Garzón. «Lo que nos perjudica es cómo se utiliza, quién la crea y quién avala su uso». A nivel individual, si Garzón utiliza herramientas de GenAI como Midjourney o aplicaciones de Canva basadas en IA para generar imágenes a partir de texto, lo comunica a su audiencia.

Roy anima a las redacciones a aplicar normas editoriales sobre IA para estandarizar las mejores prácticas. Contar con normas puede acabar con los tabúes en torno al uso de herramientas de IA, dejar claro cómo se pueden utilizar y abordar problemas éticos.

Esas normas deben subrayar la importancia de la participación humana en los contenidos asistidos por GenAI, incluida la verificación antes de la publicación, y una política de tolerancia cero al plagio. Roy advirtió que la IA nunca debe utilizarse para crear historias que se publiquen directamente. «Todo tiene un uso correcto y otro incorrecto», afirma. «Tenemos que entender cómo utilizar estas herramientas de la forma correcta».

Depende de cada redacción determinar el alcance del uso de la IA entre su staff: mientras que AP no permite el uso de ChatGPT en ningún contenido publicado, otras redacciones solo limitan el uso de GenAI en el proceso de reporteo.

«Esas directrices no tienen por qué ser inamovibles», afirma Roy. Pueden revisarse periódicamente en función de la evolución de las nuevas tecnologías y de las necesidades de cada medio.

Fomentar el diálogo sobre la IA

Para Garzón, los periodistas deben liderar los muchos debates que giran en torno a la IA en la actualidad.

Ofrecer consejos sobre cómo puede utilizarse para hacer frente a la desinformación y profundizar en las complejidades de por qué la gente debe preocuparse por los derechos de autor, la protección de datos y quién está detrás de las tecnologías impulsadas por IA son conversaciones importantes que los periodistas pueden impulsar a través de su cobertura.

Los periodistas deben ofrecer distintos puntos de vista en sus informaciones sobre el tema, y no poner el foco solo en los aspectos positivos o negativos, añade Garzón. Es importante informar al público, no decirle lo que tiene que pensar al respecto. «Debemos tener estos debates entre nosotros; debates que a veces van más allá de nuestra idea de línea editorial», dice. «Lo que tenemos que garantizar es que haya diversidad de opiniones, aunque esas opiniones no nos gusten».

A través de su exploración de las tecnologías de la IA, los periodistas también pueden identificar dónde la GenAI está generando información engañosa o resultados sesgados o parciales. Esto podría promover un entendimiento más profundo de cómo funcionan los modelos de IA y cómo podrían mejorar, explica Roy.

«Necesitamos ser ciudadanos informados», dice. «Se espera y es importante que hagamos una investigación exhaustiva y contextualicemos las coberturas sobre el desarrollo y la evolución de la IA para mostrar respeto por quienes confían en nosotros».


Linus Zoll y Google DeepMind / Mejores imágenes de IA / Modelos generativos de imágenes / CC-BY 4.0.


Lee más artículos de

COMMUNICATIONS INTERN
Aurora Martínez

Aurora Martínez es ex pasante de comunicaciones en ICFJ. Es originaria de Nicaragua y es estudiante de periodismo en la Universidad de Florida.