El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció hoy martes sobre las diligencias preliminares que ha iniciado el Ministerio Público contra la jefa del Estado Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos debido a los relojes Rolex que luce.
El premier arremetió contra la celeridad y atención a este caso de la Fiscalía de la Nación.
En declaraciones a los periodistas formuladas en el Congreso, indicó que la Presidencia de la República “está protegida constitucionalmente por un resguardo muy especial que tiene que ver con la alta dignidad del cargo” y citó el artículo 117 de la Constitución que establece las causales por las que a la mandataria se le puede acusar.
Caso Rolex: funcionarios públicos sí están obligados a declarar, asegura contralor
Señaló que, aunque ello no evita la investigación a la alta funcionaria aseguró que hay otros asuntos más importantes a los que prestar atención.
“El asunto aquí es que debemos considerar que, si la presidenta va a ser investigada, debe serlo por situaciones sumamente excepcionales. No están investigando al presidente del Consejo de Ministros u otro ministro, sino a la presidenta de la República. Presidenta que personifica a la Nación, que dirige y encabeza el Estado y el gobierno”, declaró.
El premier Gustavo Adrianzén señala que la seguridad ciudadana y la reactivación económica serán los pilares del Ejecutivo. "La minería y agroindustria serán claves para dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo", agregó. pic.twitter.com/HlH9fmiJtg
— Consejo de Ministros (@pcmperu) March 19, 2024
Y añadió: “A mí me sorprende, en sobremanera, la insólita celeridad con la que se ha decidido el inicio de estas indagaciones preliminares”.
“Discúlpenme, pero ¿ustedes tienen otros casos en los que se haya activado tan rápido el organismo?”, cuestionó.
“Yo tengo absoluta confianza de lo dicho por el contralor: ‘Que no había necesidad de declarar’. ¿Hay que declarar los lapiceros? ¿Las alianzas de matrimonio? ¿La cadena de bautizo? ¿A dónde vamos a llegar? Yo considero que, si no hay desbalance, no había obligación de declarar de manera detallada esto y si a esto le agregamos la coraza que institucionalmente tiene la presidenta, espero que esto sea archivado de manera definitiva y que nos centremos en temas mucho más relevantes como la inseguridad ciudadana”, recalcó Gustavo Adrianzén el primer ministro a la prensa.
RG- Foto X