El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer a nivel mundial, y la detección temprana con pruebas de detección puede aumentar las posibilidades de supervivencia. Si bien las pruebas son fundamentales para mejorar los resultados, la escasez de especialistas en todo el mundo implica que los sistemas de análisis a menudo están sobrecargados, lo que genera demoras muy extensas y angustiantes para las personas que esperan resultados.
Una herramienta de inteligencia artificial (IA) que se está probando en hospitales británicos identificó pequeños signos de cáncer de mama en 11 mujeres que habían pasado desapercibidos a la revisión de los médicos.
La herramienta, llamada Mia, se probó en varios centros de salud de Reino Unido y analizó cerca de 10.000 mamografías.
La mayoría de ellas no mostraban signos de cáncer, pero la herramienta logró de manera exitosa identificar las que sí los presentaban, incluyendo las de 11 pacientes que no habían sido diagnosticadas por los médicos.
IA Mia, un sistema impulsado por inteligencia artificial (IA), está revolucionando la detección del cáncer de mama. Trabajando en colaboración con profesionales clínicos y pacientes, IA Mia tiene como objetivo mejorar la precisión, velocidad y consistencia en la identificación temprana de esta enfermedad.
El sistema de IA está entrenado con miles de mamografías desidentificadas
El modelo usa la tecnología de inteligencia artificial de Google para aprender las funciones complejas de las mamografías que tienen probabilidades de representar indicios de cáncer. Como resultado, el sistema puede detectar indicios de cáncer que algunos especialistas tal vez no puedan ver. Se espera poder mejorar la detección del cáncer en el futuro combinando las capacidades humanas y de la IA.
Sarah Kerruish, jefa de estrategia de Kheiron, señaló que les tomó seis años desarrollar a Mia, herramienta que funciona gracias a una enorme base de datos compuesta por mamografías de millones de mujeres de todo el mundo.
“Creo que lo más importante que hemos aprendido al desarrollar una herramienta de IA dedicada a temas de salud es que tiene que ser inclusiva desde el día uno”, explica Kerruish.
Aspectos clave de IA Mia:
Integración en Flujos de Pruebas de Detección:
– IA Mia se integra en los flujos de trabajo de las pruebas de detección de cáncer de mama.
– Ayuda a los radiólogos a identificar signos de cáncer antes y de manera más sistemática.
Precisión Equiparable a Radiólogos:
– La tecnología de IA de IA Mia se entrena con miles de mamografías desidentificadas.
– Puede detectar indicios de cáncer con la misma precisión que un radiólogo capacitado.
Combinación de Capacidades Humanas y de IA:
– La colaboración entre humanos y la IA es fundamental.
– IA Mia busca mejorar la detección del cáncer al combinar lo mejor de ambos mundos.
Pruebas con Pacientes Reales:
– IA Mia se está probando con pacientes y profesionales clínicos reales.
– Se analiza cómo puede priorizar casos de alto riesgo y acortar el tiempo de diagnóstico.
Asociaciones Estratégicas:
– IA Mia trabaja con socios líderes para acelerar la adopción clínica.
– La validación y la incorporación en suites de salud mamaria están en marcha.
Julie Sharp, jefa de información sanitaria del Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido, dijo que, ante el creciente número de casos de cáncer diagnosticados cada año, la innovación tecnológica resultará “vital” para ayudar a mejorar la atención del Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y reducir la presión sobre el personal de salud.
“Se necesitará más investigación para encontrar las mejores formas de utilizar esta tecnología para optimizar los resultados con los pacientes con cáncer”, añadió.
Fuente: tynmagazine.com