JINAN, CHINA.- Numerosas ciudades chinas organizaron hoy lunes ceremonias para conmemorar el 2.566º aniversario del nacimiento del antiguo sabio y educador chino, Confucio.
En la ciudad de Qufu, pueblo natal de Confucio localizado en la provincia oriental china de Shandong, más de 2.000 personas marcharon hacia el templo Confucio, donde tuvo lugar un baile ceremonial. Los participantes incluyeron funcionarios gubernamentales, personal de la UNESCO, eruditos, estudiantes y descendientes de Confucio.
Los representantes depositaron como ofrecimiento cestas de flores frente a una estatua de Confucio. Alrededor de 1.800 estudiantes y residentes recitaron citas clásicas de Lunyu, o Las Analectas, del antiguo pensador.
Confucio (551-479 a.C.), un educador y filósofo, creó el Confucionismo, una escuela de pensamiento que tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Fue también el primer chino que abrió escuelas privadas que matriculaban a estudiantes de todos los círculos sociales. Se cree que Confucio nació el 28 de septiembre.
También se organizó una ceremonia en el templo Confucio en Beijing, a pesar de la llovizna en la capital.
Durante miles de años, Confucio ha sido considerado como uno de los símbolos de la cultura tradicional de China y de los intelectuales del país.
Las conmemoraciones anuales de Confucio se iniciaron en 478 a.C, el año después de su fallecimiento. Existen cerca de 1.300 templos de Confucio en China y otros países y regiones del mundo. Muchos de ellos organizaron ceremonias por el aniversario de su nacimiento, según reporte de xinhuanet.com