MÉXICO.- La CIDH iniciará hoy una visita de una semana a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.
La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.
Asimismo, atenderá «la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas«, activistas y otros grupos «afectados por el contexto de violencia en México«.
Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará «testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos«.
La delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, el primer vicepresidente, James Cavallaro, y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz.
También estarán en México el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.