NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde a la esperada resolución para el alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán mientras las principales voces del organismo urgieron a implementarlo.
Tras el resultado de la votación, el secretario general António Guterres llamó a las partes a cumplir con el llamado largamente esperado luego de más de cinco meses de asedio al enclave.
“El fracaso sería imperdonable”, escribió el alto representante en un mensaje publicado en su cuenta en X.
La resolución de apenas tres párrafos recibió 14 votos favorables y la única abstención de Estados Unidos, miembro permanente del órgano que vetó desde que estallara la crisis tres borradores que exigían el cese del conflicto.
El texto aprobado este lunes llama a un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán que conduzca al cese duradero y sostenible del conflicto y el regreso de los rehenes en manos del grupo de la .
A la par, enfatiza en la urgente necesidad de permitir que llegue más ayuda para salvar vidas a una población hambrienta en el enclave asediado en cumplimiento con el derecho internacional.
El Consejo de Seguridad considera además urgente la necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza.
Igualmente, reiteró su exigencia para eliminar los obstáculos a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.
Fuente y foto Prensa Latina